miércoles, 29 de julio de 2009

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras". También podemos decir que investigación es como un enlace de culturas.

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Una investigación se estructura por ser un proceso:

  • Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
  • Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
  • Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran

Actividades de una investigación

Las actividades de una investigación son:

  • Medir fenómenos.
  • Comparar los resultados obtenidos.
  • Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
  • realizar encuestas (para buscar el objetivo.)
  • comparaciones.
  • determinar y/o resolver en función de los resultados obtenidos.

ELEMENTOS Y CAPITULOS DEL PROYECTO DE LA INVETIGACION CIENTIFICA

CÓMO ELABORAR EL TÍTULO O TEMA DE UN TRABAJO

El título es uno de los primeros elementos del trabajo que desea comunicar y sintetiza el tema abordado y la postura del investigador ante la problemática planteada. Es la puerta de entrada del informe de investigación, la tarjeta de presentación del trabajo, o la envoltura de un producto intelectual. De manera general, cada persona recuerda una película, libro u obra por su título o por los términos que lo componen. Para escoger el título usualmente el investigador ya ha identificado un problema que desea estudiar. A partir de este problema se plantea diversas ideas que considera que pueden estar afectando el problema (si eso es lo que desea investigar) o puede decidir investigar como esa problemática puede estar generando otros acontecimientos (en el ambiente, personas, animales, plantas, reacciones químicas, entre otros). De este modo un título no parte del interés arbitrario del investigador, sino de una problemática que ha sido identificada.

INTRODUCCIÓN

En la introducción de un trabajo de investigación se describe e introduce al tema a investigar, de manera sustancial, pero en forma clara y breve. En la introducción estará contenida la idea general del objeto a estudiar, destacando sus aspectos relevantes. También puede contener alguna explicación de la importancia de la investigación, una síntesis de la metodología a emplear, el lugar donde se realizará, en que tiempo se planea desarrollar. La introducción se redacta cuando el proyecto ya se ha terminado de escribir. La introducción no debe ser tan extensa, como límite dos páginas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definir un problema para el estudio: Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. De este modo el tema es solo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscar información para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros.

Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:

1. identificar el problema.

2. identificar las consecuencias del problema.

3. identificar las posibles causas de ese problema.

JUSTIFICACIÓN

La justificación representa la importancia que tiene ese trabajo específico, es el porqué y él para que sea importante llevar a cabo esta investigación particular. También se puede realizar el esquema que se empleó para la definición del problema, solo que en esta oportunidad será menos general al principio: Se hace otra breve introducción al tema en cuestión, resaltando aquellos elementos que han sido causas negativas del problema o relacionado con ellos, apoyando estas exposiciones con los autores.

OBJETIVOS

Todas las investigaciones poseen dos tipos de objetivos, el(los) objetivo(s) general(es) y los objetivos específicos. “Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a los que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio”. Estos verbos se redactan en infinitivo, esto quiere decir que terminan en –ar, como observar, determinar, analizar, identificar, entre otros. El objetivo general suele salir del título y los objetivos específicos son los pasos para alcanzar el objetivo general. Los objetivos deben reflejar la perspectiva del trabajo y, por ello, deben plantearse varios, con diferentes grados de complejidad y niveles. Existen dos tipos de objetivos, los cualitativos y los cuantitativos. El tipo de verbo que se desee emplear va a depender de la manera que se van a analizar los datos, si es de manera cuantitativa, donde se emplean análisis estadísticos fuertes (modelos como ANOVA, T de Student, entre otros), usualmente empleados en los estudios de tipo correlacional, su redacción será diferente al cualitativo. A continuación un ejemplo, se expondrá para una misma problemática los posibles títulos y enfoques:

Requisitos para plantear los objetivos:

  • Enfocarse a la solución del problema.
  • Ser realistas. La investigación no es un fin por sí misma. La transformación de la realidad operante tiene su base en la investigación, pero sólo la aplicación práctica de los resultados y la confrontación permanente, permitirán acrecentar el conocimiento.
  • Ser medibles u observables.
  • Ser congruentes.
  • Ser importantes Una investigación cuyos resultados se archiven, no cumple con la función de interacción sujeto-objeto, pues no produce una práctica transformadora de la realidad.
  • Redactarse evitando palabras subjetivas. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes: ¿Quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?

BASES TEORICAS

Antecedentes: los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Cuando se habla de trabajos de investigación, esto involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.

La estructura de los antecedentes tanto teóricos como de campo no son similares, aunque se puede observar un patrón en la redacción de la información, en todos los casos la información se redacta como un párrafo, sin viñetas, sin colocar cada información como una estructura, no se coloca el título de la obra, pues para eso se coloca el objetivo del trabajo, y jamás se hacen citas textuales:

Antecedentes teóricos

Apellido del autor (año).Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomo como un objetivo). Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando. Conclusión a que se puede llegar de esa información. Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar.

Antecedentes de campo

Apellido del autor (año). Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo). Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, muestra). Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica, ejemplo el 30%, o la mayoría...). Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se obvia). Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar. La información que se coloca es como un resumen del trabajo, esto no quiere decir que se copie el resumen que trae el trabajo, pues al analizar más detalladamente la información que se escribe se observa que se redacta un párrafo. También se ve que se pueden colocar la descripción de dos o más antecedentes en un mismo párrafo, si estos están relacionados (esto lo suelen hacer investigadores más experimentados). En este aspecto entrará en juego la capacidad investigadora del autor, pues se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación.

MARCO TEORICO

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. De este modo, el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que hacer.

En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:
• Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
• Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
• Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
• Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

Estructuración del marco teórico

La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

El marco teórico de la investigación considera:

  • Conceptos explícitos e implícitos del problema.
  • Conceptualización especifica operacional.
  • Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
  • Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.

Para estructurar el marco teórico, como ejemplo se puede tomar un estudio que abordará las causas de la delincuencia juvenil. Es conveniente aproximarse al tema desde varios aspectos: desde el plano psicológico, psicosocial, económico, legal, entre otros. Si se desea estudiar la propagación de hongos en una casa, se debe definir qué tipo de hongos se está estudiando, pues existen hongos que se reproducen por la humedad que no son nocivos para la salud de las personas, en cambio existe un hongo que es potencialmente dañino para la salud de las personas el cual puede causar severos daños a nivel cerebral que son irreparables. De este modo una problemática sobre los hongos que se propagan por humedad en una casa puede estudiarse desde la perspectiva de la salud o desde los daños que el mismo puede cuásar a la estructura de la vivienda.

1.- Revisión de la literatura

Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información:

a. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej.: libros, tesis, publicaciones periódicas, entre otros.

b. La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias. Ej.: anuarios, catálogos, directorios, entre otros.

  • Obtención de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior.
  • Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice, abstract o resumen.
  • Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear fichas bibliográficas (con una idea, cifras, citas, resumen, entre otras). Es importante al hacer la ficha que esta contenga todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con cita textual:

El uso de las fichas bibliográficas es muy útil, pues una vez recopilada la información ya no se necesita cargar con la cantidad de libros que se investigaron, también una vez realizada toda la búsqueda, en el momento de empezar a escribir se puede seleccionar, clasificar y ordenar la información en la disposición en que se desea redactar el texto. No obstante, con el uso de las fotocopias y los resaltadores, muchas personas optan por no hacer fichas y trabajar directamente con sus textos subrayados, del mismo modo que con las fichas, ordenando su información según un esquema previamente establecido.

2.- Construcción del marco teórico

El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisión de la literatura. A partir de la literatura o la información recabada debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.

FORMACION DE HIPOTESIS.

Las definiciones de una hipótesis constituyen un manual de instrucciones para el investigador. Deben definir las variables de las hipótesis de tal manera que éstas puedan ser comprobadas. Una definición operacional asigna un significado a una construcción hipotética o variable, especificando las actividades u "operaciones" necesarias para medirla o manipularla. Una definición operacional es, esencialmente, aquella que indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa y, preferiblemente, en qué unidades puede ser medido dicho fenómeno. Esto es, una definición operacional de un concepto, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir el fenómeno. Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, se dice que ese fenómeno se ha definido operacionalmente. Por tanto, cuando se define operacionalmente un término, se pretende señalar los indicadores que van a servir para la realización del fenómeno que ocupa el estudio, de ahí que en lo posible se deban utilizar términos con posibilidad de medición. Estas definiciones operacionales pueden ser:

  • Medidas: cuando se observan y clasifican las variaciones.
  • Experimentales: indican cómo manipular una variable. Las definiciones operacionales establecen un puente entre los conceptos o construcciones hipotéticas y las observaciones, comportamientos y actividades reales. Es decir, el científico o investigador opera en dos niveles: el de los conceptos e hipótesis (Nivel I) y el de la observación y manipulación (Nivel II). Los dos niveles están conectados por una definición operacional. En las situaciones experimentales, las definiciones operacionales especifican lo que los experimentadores hacen para manipular una o más variables independientes. Estas definiciones indican, literalmente, las operaciones involucradas.

La fase de establecer "definiciones de trabajo" en las bases teóricas, está estrechamente vinculada a la decisión que se tome con respecto a los instrumentos de recogida de datos que se utilizarán. Precisamente sin no se posee una buena base teórica, no se puede elaborar un buen instrumento o escoger una técnica adecuada para recaudar los datos. Las definiciones de trabajo son adecuadas si los instrumentos o procedimientos basados en ellas agrupan datos que constituyen indicativos satisfactorios de los conceptos que intentan representar.

Para redactar el marco general de la investigación, la redacción debe tener presente el siguiente esquema:

• Contexto general

• Contexto intermedio

• Contexto específico

Para hacer el trabajo más sencillo en la elaboración de las bases teóricas, se puede emplear un esquema o índice.

Como índice:

Título: Consumo de Tabaco en Jóvenes

1. Drogas

1.1 concepto

1.2 historia

1.3 consecuencias

1.4 tipos de drogas

2. Tabaco

2.1 descripción

2.2 efectos

2.3 consecuencias

3. Jóvenes

3.1 etapa juvenil

3.2 características

3.3 la evasión

Como se puede observar, ambas manera de construir la fundamentación teórica parten del título original del trabajo, debido a esto es importante tener un título bien definido. Así, en las bases teóricas, las definiciones operacionales deben tener definiciones limitadas, cuyo propósito es permitir que el investigador y el lector se acerquen a los aspectos de la realidad a estudiar. Siempre existe el peligro de fragmentar un concepto de tal forma que se aleje (o carezca de relevancia) respecto a su significado real. Pero se aproximan a aspectos significativos de la realidad conceptual.

Definición de términos básicos: Algunos autores optan por colocar una definición de términos al final de sus bases teóricas, otros colocan un glosario como anexo del trabajo. La definición de términos se refiere a aquellos términos que no se definen en el marco teórico pero que sigue siendo importante su definición para comprender el cuadro completo de la teoría que se expone. Estos conceptos pueden estar estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define, se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación conozcan perfectamente el significado con el que se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.
Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Estas definiciones deben siempre ser definidas según autores y no todas deben colocarse como
citas textuales, es preferible como citas contextuales. No se deben emplear definiciones tomadas de diccionarios comunes, pues las definiciones de estas serian de uso común más no técnicas. Si se pueden emplear definiciones de diccionarios especializados del área objeto de estudio.

MARCO METODOLOGICO

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que “el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos” No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones, por ejemplo se pueden clasificar según:

POBLACIÓN Y MUESTRA

Dentro de una investigación es importante establecer cuál es la población y si de esta se ha tomado una muestra, cuando se trata de seres vivos, en caso de objetos se debe establecer cuál será el objeto, evento o fenómeno a estudiar.

La Población: Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

La Muestra: Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada. Para el estudio de ese grupo, tomará un sector, al que se conoce como muestra. La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por tal, refleja las características que definen la población de la que fue extraída, lo cual indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra. Por lo tanto la selección y el tamaño de la muestra van a jugar un papel muy importante en la investigación.

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